jueves, 21 de julio de 2016

Ciudadanía venezolana

Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Es decir, la ciudadanía es lo que expresa la pertenencia de un individuo en una sociedad dada en la que por supuesto participa activamente en todos sus niveles.

El ser un ciudadano de cualquier territorio implica tener desarrollado el sentimiento de pertenencia y de identidad de ese lugar geográfico y en el cual, claro, se interactuará socialmente con responsabilidad y disponiendo de derechos y respetando las obligaciones pertinentes que surjan de ese status.



La ciudadanía otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades que se consideren pertinentes, como asimismo participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligación de pagar impuestos; puede resumirse este aspecto en el cumplimiento de la ley en general.



En tanto se denomina con el término de ciudadano a aquel individuo que es natural, es decir, nació o es vecino de un determinado lugar geográfico (estado) y que entonces como tal es sujeto tanto de derechos civiles como políticos los cuales se hayan contenidos en la normativa vigente, tal es el caso de la constitución nacional y de las leyes nacionales.
Por caso, como ciudadano, un individuo está obligado a cumplir con esas obligaciones que se le demandan y asimismo deberá hacer valer sus derechos cuando corresponda.


Un pequeño ciudadano es todo niño o joven que promueva el sentido de pertinencia a los aspectos de su estado, interesado en aprender y ayudar a crear un entorno donde las personas responsablemente trabajen para ser buenos ciudadanos.

Los deberes de los niños y adolescentes se pueden resumir de la siguiente manera:

A) DERECHOS

1) La supervivencia
2) El desarrollo
3) La protección
4) La participación
5) Derecho al buen trato
B) DEBERES
1) Honrar a la patria y sus símbolos
2) Respetar, cumplir y obedecer el ordenamiento jurídico
3) Respetar los derechos y garantías de las demás personas
4) Honrar, respetar y obedecer a los padres o responsables
5) Ejercer y defender activamente sus derechos
6) Cumplir las obligaciones en materia de educación
7) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas
8) Conservar el medio ambiente
9) Cualquier otro deber establecido en la Ley


Fuente de la información: LOPNNA (Ley orgánica de protección del niño, niña yadolescente).

1 comentario:

  1. ¿Que quiero para Venezuela?. Es una pregunta que nos debemos hacer en virtud de empezar a hacer cambios para conseguir un mejor futuro en nuestro país, ya que al establecer puntos objetivos podemos trabajar por alcanzar esas metas con mayor facilidad.
    Principalmente quisiera una Venezuela mas responsable, ya que actualmente las personas no toman en cuenta la trascendencia de sus acciones, desde algo tan sencillo como tirar una servilleta al suelo contaminando el ambiente, hasta el rechazo a ejercer su derecho al sufragio por no darle importancia a la posibilidad de elegir por si mismos. Son solo ejemplos de lo que representa el rechazo a cuidar lo nuestro, de lo que somos parte y que solo nosotros podemos cambiar.
    Es importante tener presente ese sentido de pertenencia que nos corresponde al formar parte del estado como ciudadanos y de esta manera ayudar con cada acción de nuestra vida cotidiana al progreso de una mejor ciudadanía, teniendo presente los valores principales como la honestidad, el respeto, entre muchos otros debido a que ser ciudadano significa ser sujeto de unos derechos, pero también tener una serie de obligaciones y deberes que derivan de la aceptación real de los valores fundamentales recogidos por la Constitución y que son la base de los Derechos Humanos.
    una manera para conseguir este objetivo es empezar desde los centros educativos en todos los niveles de enseñanza, los cuales deben guiarse por una organización democrática en los que toda la comunidad participe activante en la definición del proyecto y en la resolución de los problemas de la vida en común. Es necesario contribuir al desarrollo integral del alumnado, fomentando la capacidad crítica para participar activamente en una sociedad cada vez más compleja e interconectada, en la que es imprescindible aprender a convivir desde el respeto a la diversidad y el compromiso con los Derechos Humanos.
    Uno de los valores que mayormente se han desaparecido en nuestra sociedad es la honestidad, ya que debido a la necesidad las personas acuden a vías rápidas o fáciles que van en contra del deber ser, pero que generan mayor beneficio personal. es acá donde debemos poner de nuestra parte dando el ejemplo en no apoyar estas conductas tendientes a la corrupción de la sociedad y hacer las cosas según su naturaleza, sin tomar en cuenta distinciones por la posición económica de las personas o el cargo que posean, puesto que para una buena ciudadanía es primordial obtener un trato por igual, como lo consagra nuestra legislación.

    ResponderBorrar