domingo, 24 de julio de 2016

La Ciudadanía

¿Qué es la ciudadanía?

La condición jurídica obtenida por la nacionalidad venezolana, la cual permite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes políticos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes.

el concepto clásico de la ciudadanía como posesión de derechos:
se define como “cultura compartida” en tres dimensiones: la civil, la política y la social desde los derechos universales que comparten todos y cada uno de los miembros de una comunidad nacional. La ciudadanía civil se corresponde con los derechos legales (libertad de expresión y de religión, derecho a la propiedad y a ser juzgado por la ley). La ciudadanía política se refiere a los derechos a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa; y la ciudadanía social se refiere al derecho de gozar de bienestar social y de seguridad económica.


Que debemos hacer para construir Ciudadanía.
La ciudadanía es un status, es decir, un reconocimiento social y jurídico por el cual una persona tiene derechos y deberes por su pertenencia a una comunidad, en general, de base territorial y cultural. Los "ciudadanos" son iguales entre ellos. En el mismo territorio, sometidos a las mismas leyes, todos deben de ser iguales.

Sin instituciones fuertes y representativas no hay ciudadanía. El status, los derechos y deberes reclaman instituciones públicas para garantizar el ejercicio o el cumplimiento de los mismos. Pero la ciudadanía no se refiere solo a los grandes asuntos del Estado sino y sobre todo a los problemas cotidianos, a la participación en la regulación del uso del espacio público, a la normalización justa de las relaciones del Estado con los ciudadanos.

Uno de los objetivos fundamentales de la construcción de una ciudadanía democrática es la promoción de una cultura democrática  viva, respetuosa de los derechos humanos, una cultura que permita a las personas desarrollar el proyecto colectivo de crear comunidades. Para ello, intenta reforzar la cohesión social, la comprensión mutua y la solidaridad.

La ciudadanía se construye con compromiso, ayuda mutua, cooperación y solidaridad, dando apoyo al estado donde este no llega, trabajando cada día en equipo para poder conseguirlo.

¿Quien es el pequeño ciudadano?

Los pequeños ciudadanos son todos los niños del mundo, estos pequeños son el futuro de nuestro país y se tienen que brindar todos los mecanismos necesarios para su formación integral, enseñándoles valores y principios para que sean mejores personas cada día.

Cuales son los derechos y deberes de los niños niñas y adolescentes.

Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes:

  • Conocer a tus padres.
  • Ser alimentado, asistido y protegido hasta tu total desarrollo.
  • No ser explotado ni maltratado física ni mentalmente. 
  • Ser amparado por la ley.
  • La libertad.

Deberes de los Niños, Niñas y adolescentes:
  • Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos tales como el teléfono, el transporte y otros. Evitar rayar o dañar todo aquello que está al servicio de las personas y todo lo que pertenece a otras familias o individuos.
  • Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades. Siempre es bueno dejar el lugar que has visitado mejor de como lo encontraste, esto significa que si ves basura, debes recogerla, o si hay algo dañado, buscar la forma de arreglarlo.
  • Conocer las normas de tu comunidad. Cada comunidad tiene un estilo de vivir, a donde vayas observa como son las cosas y actúa como la gente del lugar lo hace, así evitarás ser señalado.
  • Lo importante es respetar a los demás siendo esto un deber.


Que quiero yo para Venezuela

Principalmente quiero decir que estoy orgullosa de ser venezolana, así que quiero mil cosas para mi país. Primero que todo quiero que haya paz en Venezuela quitando esos sentimientos negativos que existen y convirtiéndolos en buenos sentimientos para uno mismo y para todos. Quiero que haya unión entre cada uno de nosotros sin que exista una división política. Quiero una Venezuela justa que brinde apoyo a todos por igual, que sea libre para que podamos expresar y decir lo que queremos, que haya respeto hacia el otro en todo lo que corresponde a la creencia, los sueños y el estilo de vida de cada persona.

Quiero que existan empleos donde cada persona pueda aspirar una casa para crear una familia, que no falte comida, salud para el bienestar de la familia y una buena educación para esos niños.

Yo quiero ser libre para transitar, para salir a pasear, para llevar a los niños y niñas al parque, para salir a celebrar  sin tener miedo a ser atracados.  Quiero que las personas respeten nuestra tierra y no la sigan destruyendo, que colaboremos unos con otros para tenerla limpia, que sea esa Venezuela hermosa que siempre se ha categorizado.

Quiero que los profesionales no tengan necesidad de irse a otro país a buscar un mejor futuro, que aquí tengan buenas fuentes de trabajo y motivaciones para que se queden en Venezuela a expandir y difundir sus conocimiento.

Yo como futura abogada quiero que nuestra Constitución se cumpla, que el estado de derecho sea digno y que exista una separación de poderes que es esencial en nuestro país. Quiero que se garanticen los derechos humanos y que aquellas personas que incumplan con sus funciones sean castigadas sin importar que cargos tienen.

Que cada una de las personas se hagan responsables de lo que hagan, que dejemos de culpar a los demás y busquemos soluciones para poder construir una Venezuela mejor. Dejemos de decir esto esta mal pero es lo que tenemos No! tenemos que hacer algo, no conformarnos con lo que tenemos hay que buscar algo mejor si podemos cambiarlo no dejemos de hacerlo.

La Venezuela que yo quiero es donde vengan de otros lados y digan este es el lugar que quiero para vivir, que vengan de vacaciones y se deleiten con sus vistas, con su gente y su comida. Que nosotros antes de conocer otros lugares del mundo primero conozcan nuestra Venezuela porque tienen unos paisajes hermosos que nos hemos privado de ver por la inseguridad que existe.

Sin importan lo hagan para destruirla no se doblegará y se mantendrá en pie. Las cosas que pasan no son permanentes y es una enseñanza que nos ponen para no volver a cometerlas.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario