domingo, 24 de julio de 2016

Ciudadanía: Tiempos de Crisis

La ciudadanía es…

Aquel conjunto de derechos y deberes por los cuales el individuo, considerado ciudadano, está sujeto en su relación con la sociedad en la cual se desarrolla, por tanto, es aquella condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada. Esto implica que como un individuo de acción pueda llevar a cabo tareas para su bien y también para el desarrollo de la comunidad en la que vive, ya que los problemas de la ciudad deberían ser una preocupación para todos los ciudadanos.

Nuestra Carta Magna, en su artículo 39 define que son ciudadanos “los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil, y en las condiciones de edad previstas en esta Constitución, ejercen la ciudadanía; en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta Constitución”.


Ciudadanía es un concepto que habla de la exigencia de los habitantes de una comunidad por ser tratados con el máximo respeto y consideración conforme a la leyes. Un ciudadano se debe caracterizar por un sentido de pertenencia a una comunidad política, el disfrute efectivo de unos derechos que incluyen, muy especialmente, la posibilidad de participación en las tareas de gobierno de la propia comunidad política.

Si bien, la ciudadanía se caracteriza por la participación política activa de la sociedad, son muy pocos los ciudadanos que participan activamente en la política nacional, pocos reclaman, pocos presionan, pocos están dispuestos a exigir, porque nos hemos acostumbrado a la pereza mental. Tenemos que dejar de ser una sociedad pasiva, debemos empezar a exigir a las autoridades, a participar activamente en la política nacional, a interesarnos por saber quiénes son y que están haciendo nuestros representantes. Aprendamos a ser ciudadanos, volvámonos una sociedad crítica, los gobernantes están ahí para servir y no para pensar por nosotros.

Ahora para construir ciudadanía…

Debe haber un fortalecimiento y construcción sincera de la civilidad. Como decía Aristóteles ‘’el ciudadano debe ser aquel que es capaz de gobernar y de ser gobernado’’. Debe expresarse en la auto-organización de una comunidad que se da sus leyes mediante la voluntad del mismo ciudadano. Se debe consolidar y profundizar la democracia, la cohesión social, la equidad, la participación mediante procesos de movilización social y política, destinados a formar sujetos políticos universales en cualquier ámbito social de nuestra nación.

Ahora bien, esto no es un pre-requisito de ciudadanía, es decir, no se trata de construir primero las condiciones para vivir con dignidad y luego, ocuparse de los problemas de interés común, no. Estamos ante un proceso simultáneo y pedagógico clave para el desarrollo del convivir societal.

En el actual en su contexto global, multicultural, en donde se necesita más conocimiento científico, tecnológico, de comunicación, hay exigencia para con la sociedad de comenzar a educar en estos temas a los más pequeños, y prepararlos para que con gran rapidez y facilidad tenga una positiva trascendencia en la sociedad. Estos son los:

Pequeños ciudadanos… que es todo aquel niño, niña o adolescente que busca desde sus primarias ideas contribuir al desarrollo de la identidad y al sentido de pertenencia a una comunidad. Busca también ejercer su responsabilidad, exigiendo con respeto sus derechos y, a la vez, cumpliendo con sus obligaciones y deberes. De este modo se construye una sociedad democrática y más justa desde sus bases.

Derechos de estos pequeños ciudadanos…

Conocer a tus padres.

Ser alimentado, asistido y protegido hasta tu total desarrollo.

No ser explotado ni maltratado física ni mentalmente.

No ser considerado delincuente.

La libertad.

No ser tratado con calificativos humillantes ni a discriminación alguna.

Ser amparado y defendido por la ley.

Como venezolanos tenemos una cantidad de deberes que cumplir para asegurar una convivencia sana en nuestra nación.

Deberes para los pequeños ciudadanos…

Honrar y Respetar la Bandera.

Honrar y respetar el Escudo.

Honrar y respetar el Himno Nacional.

Amar a la Nación.

Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos.

Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios.

Contribuir con el mantenimiento de centros de estudio o recreación.

Respetar el espacio de tus vecinos.

Conocer las normas de tu comunidad.

Tomado del portal web... 

Ahora para Venezuela...

En tiempos de crisis, el lado más humano tiende a nacer en las personas, caracterizando así un acto solidario que produce una esfera de apoyo y crecimiento social dentro de la sociedad. El sufrimiento de un hermano es nuestro sufrimiento. Los últimos acontecimientos en Venezuela aumentan la sensación de incertidumbre, desconcierto, malestar y desconfianza en que la situación se resuelva en el corto plazo, el futuro se nos fue arrebatado de las manos cual golosina a un pequeño bebe.  Estamos confundidos por el bombardeo de malas noticias que nos truncan nuestro desarrollo. Pero es momento, que nuestra NACIÓN recobre la esperanza. Que recobre la capacidad de ideas, Venezuela es un país de ideas, de grandes pensadores, de personas con ímpetu y temple, como lo aconsejaba Johann Wolfgang Von Goethe, poeta alemán (1749 – 1832) “Pierde el tiempo hoy, y mañana será igual, pasado aun peor, cada indecisión conlleva sus propios retrasos y los días se pierden lamentando el tiempo perdido, ¿estas decidido?, pues no dejes escapar el presente, la audacia es genialidad, poder y magia en sí misma, Basta con que te comprometas y la mente enardecerá, ¡empieza ya y se realizara el trabajo!”.

Nuestra sociedad necesita personas e instituciones comprometidas con prácticas y formas de vida distintas, con la revolución de la ética, coherentes entre lo que declaramos y hacemos. Coherentes en la vivencia de los valores que predicamos y coherentes en el compromiso para con el país que queremos. Como creyentes y defensores de la democracia se hace imperativo, que seamos vigilantes de todos y cada uno de los principios y valores de ésta, pero sobre todo que contribuyamos a la divulgación de la cultura democrática en los diversos ámbitos sociales, con el fin de crear una generación que sean capaces de trabajar decididamente por el progreso y bienestar de la nación.

Vivir con esperanzas, es cultivar la alegría, el entusiasmo, la osadía, la innovación, eso que se alimenta de los pequeños logros alcanzados e implica creatividad,  para así superar el acomodo y la mediocridad y así  no culpar a otros de las deficiencias y seguir caminando con coraje y paciencia para seguir luchando por el mañana. Donde podamos construir, el futuro que nos merecemos, de concordia, de tolerancia, de respeto, donde nadie abuse de nadie, donde nadie persiga a nadie por su manera de pensar.

Es así, como la ciudadanía de hoy en día siente y piensa. La actuación estoica debe acabar en Venezuela. Esas justas aspiraciones son de todo el alto porcentaje que añoramos disfrutar NUESTRA NACIÓN ¡No podemos esperar sentados!

¡Venezuela necesita DE NOSOTROS!

¡Venezuela necesita de todos, porque YA es el momento de TRABAJAR la Venezuela que tenemos, ¡SIN DEJAR DE LADO LA VENEZUELA QUE SOÑAMOS!

Porque si realmente logramos creer en lo imposible y logramos multiplicar personas y comunidades que crean en lo imposible, LO IMPOSIBLE DE AYER Y DE HOY, será la realidad del mañana, la realidad de los objetivos trazados:

UNA VENEZUELA LIBRE, JUSTA Y LLENA DE ESPERANZAS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario