miércoles, 20 de julio de 2016

La ciudadanía, la sociedad y lo que quiero para Venezuela


1. ¿Qué es la ciudadanía?

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de Venezuela, establece en su artículo 4, ordinal 4, lo siguiente:
Ciudadanía: la condición jurídica obtenida por la nacionalidad venezolana, la cual permite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes políticos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes. 
Se debe entender, en primera instancia que ciudadano es aquel individuo que pertenece a una sociedad. Esta condición como miembro de dicha comunidad es conocida como ciudadanía, y otorga al sujeto una serie de deberes y una derechos que cada ciudadano esta obligado a respetar. Por ende, es posible definir la ciudadanía como el derecho de formar parte de una comunidad, a través de la acción pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.

Sin embargo, existe una confusión con el término de nacionalidad:
  • Nacionalidad. Es el género, es el vinculo jurídico de la persona con una Estado, se determina por el nacimiento y por la voluntad de las persona, dentro del Derecho civil.
  • Ciudadanía. Es la especie (no todos los nacionales son ciudadanos), es el vinculo político con el Estado, se determina por la edad y la capacidad de las personas, y corresponde al Derecho constitucional y a la ley electoral.

2. ¿Qué debemos hacer para construir ciudadanía?

Construir ciudadanía es garantizar mayores niveles de igualdad que permitan a los ciudadanos ser más libres y participativos; promover la libertad para poder participar activamente en la búsqueda de igualdad; participar para lograr mayor igualdad y libertad. 

En una palabra, la ciudadanía pasa por la construcción y el fortalecimiento de la civilidad, de la sociedad civil. El ciudadano se construye en la participación política sobre el destino de la sociedad. Sin una participación en la vida pública no es posible construir la ciudadanía: el ciudadano debe, como pensaba Aristóteles, ser aquel que es capaz de gobernar y de ser gobernado. Por consiguiente, el proyecto de ciudad debe tener como eje articulador la construcción de una nueva ciudadanía.

Para construir una ciudadanía, se deben contar con tres subtipos:
  • La ciudadanía civil, en la que el marco jurídico institucional es el que más ayuda para definir derechos y responsabilidades y los estados, aún los más débiles, tienen a su cargo la tarea de ponerla en vigencia y extenderla a todo el territorio de cada nación.
  • La ciudadanía política, cuya vigencia y extensión se ve fuertemente afectada por la escasa calidad institucional y la pobre eficacia política de los sistemas vigentes en la región. Como se ha dicho, gran parte de los partidos políticos, lejos de contribuir al proceso de construcción de ciudadanía, extienden y profundizan sistemas clientelares en los que pequeños grupos sociales o políticos participan, excluyendo a las grandes mayorías.
  • La ciudadanía social, que presenta los mayores problemas para su establecimiento en sociedades signadas por la desigualdad, por la inducción de políticas estatales desde factores de poder económico, y por la mayoritaria incapacidad de los sistemas económicos nacionales para generar riqueza y abundancia para todos los sectores.
3. ¿Quién es el pequeño ciudadano?

Los pequeños ciudadanos serán todos esos niños que quieran aprender sobre los valores civiles de la convivencia y el respeto.  La formación integral desde la primaria juega un papel fundamental porque los más pequeños serán el futuro de cada país, por lo tanto, la enseñanza activa del significado y alcance de cada valor, creará en ellos un sentido de pertenencia. En consecuencia, será un factor determinante a la hora de la construcción de la futura ciudadanía.


4. ¿Cuáles son los derechos y deberes de los niños y adolescentes?


Derechos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos:

  • Conocer a sus padres
  • Ser alimentado, asistido y protegido hasta su total desarrollo.
  • No ser explotado ni maltratado física ni mentalmente. 
  • Ser amparado y defendido por la ley.  
  • No ser considerado delincuente.
  • La libertad.
  • No ser tratado con calificativos humillantes ni a discriminación alguna.
Deberes de los niños, niñas y adolescentes venezolanos con la patria:
  • Honrar y respetar la Bandera. 
  • Honrar y respetar el Escudo.
  • Honrar y respetar el Himno Nacional.

Deberes de los niños, niñas y adolescentes con  comunidad:
  • Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos tales como el teléfono, el transporte y otros. Evitar rayar o dañar todo aquello que está al servicio de las personas y todo lo que pertenece a otras familias o individuos.
  • Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios a la calle, jardines, parques o establecimientos. 
  • Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades.
  • Respetar el espacio de tus vecinos.
  • Conocer las normas de tu comunidad. Cada comunidad tiene un estilo de vivir, a donde vayas observa como son las cosas y actúa como la gente del lugar lo hace, así evitarás ser señalado.

5. ¿Qué quiero para Venezuela?

Entendiendo lo que es la ciudadanía, me es necesario relacionar el término con la sociedad. De acuerdo con los estudiosos de los fenómenos sociales y su impacto en la política, debido a ser parte de ella, no basta con ser un ciudadano cumpliendo con los requisitos establecidos en la Constitución y demás leyes correspondientes, sino que debe adoptar una conducta adecuada a lo que necesita para desarrollar sus actividades sin perturbar los derechos de los demás. A raíz de las dificultades económicas que ha tenido el país en los últimos años, se ha incrementado el desinterés por el bien social, debido al egoísmo o simplemente la falta de conciencia al respecto.

Un ciudadano adecuado para una sociedad que busca un ambiente de progresividad debe ser aquel que fomente la práctica de los valores y buenas costumbres respaldadas por las leyes y por la población en general. En este orden de ideas, surge la inquietud de saber qué ha sucedido con la preocupación del cumplimiento desde unas normas legales, hasta las morales, las cuáles se han perdido en la complicada situación por la cual cruza Venezuela.

Para Venezuela quiero y necesito ver algunas cosas. En primer lugar, se requiere de un cambio cultural, en el sentido de que actualmente no se aprecia la importancia de formarse como un buen ciudadano. Por ese sentido de pertenencia y supervivencia tan radicales, se ha perdido con el pasar del tiempo el deseo del bienestar común. Debo recordar hasta este punto, que en principio no se trata de un juego de ideologías políticas, sino de mera sociología, aunque ambas de relacionen. En consecuencia, no se consigue ese propósito de igualdad y respeto mutuo que se necesita en una población para conseguir, precisamente, una respetable sociedad.

En segundo lugar, es determinante saber trabajar la situación con los niños, niñas y adolescentes, debido a que en manos de ellos está el futuro del país. Con respecto a ello, no se quiere decir con esto que se deba ignorar la posibilidad de buscar que los adultos sean parte fundamental de la construcción de una nueva ciudadanía. Todo lo contrario, es necesario contar con un apoyo importante de esa parte de la población para que, los menores de edad, no comentan los mismos errores. Es decir, evitar que se sigan yendo por el mal camino y con ello, que la historia se vuelva a repetir. De igual forma, no se le puede culpar a una generación por algo que no ha hecho.

En síntesis, para finalizar, lo que quiero para Venezuela es un cambio radical de concientización, donde los valores sean el pilar fundamental en la formación y construcción de esa ciudadanía que permitirá una sociedad próspera. De allí en adelante, resultará menos complicado alcanzar los objetivos que se planteen en los demás ámbitos, sean económicos, políticos o de otra índole. Hay potencial y hay que creer en él. El aspecto social es el núcleo y el comienzo de un todo, y allí se encuentran, precisamente, los pequeños ciudadanos.




Fuentes:
- Índice de Desarrollo Democrático de América Latina
- RENa
- Landau, M. "¿Qué significa construir ciudadanía?". Universidad Nacional de Litoral.
- Ley de Nacionalidad y Ciudadanía.

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