sábado, 23 de julio de 2016

La ciudadanía: En la búsqueda del desarollo de un país

¿Qué es la ciudadanía?

A medida en que transcurre el tiempo, el concepto de ciudadanía, en el contexto actual, representa la noción de participación en la vida pública, y no sólo en el campo de la política, sino en términos de la cabal participación en la vida de la comunidad. Esto implica comprender dicho concepto ya no en el sentido meramente estricto de la política, sino más bien en un sentido más amplio, enfatizando más las relaciones entre la ciudadanía y la sociedad como un todo.
Así también, la ciudadanía tiene que ver con derechos y con obligaciones, por un lado frente al Estado, y por otro, su responsabilidad frente y para la comunidad. Esta noción incluye un conjunto de prácticas de carácter social, legal, político y cultural que vinculan a los individuos como miembros competentes de una comunidad. Dichas prácticas más que definir al ciudadano, y con el tiempo llegan a institucionalizarse como arreglos sociales normativos que determinan la membresía a la comunidad.


¿Qué debemos hacer para construir ciudadanía?

Desde mi perspectiva existen numerosas formas de construir ciudadanía pero haciendo un poco enfoque a la materia objeto del respectivo blog es muy importante que cada estado se proponga como un objetivo fundamental la inclusión en los sistemas educativos de programas para la promoción entre la comunidad escolar, el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a las personas para la ciudadanía activa para así crear un país próspero, exitoso, autosuficiente.

La acción educativa debe permitirles a las personas desde muy corta edad, asumir de un modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto hacia otras personas y otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes de la propia. Además, la identificación de los deberes ciudadanos y la asunción y ejercicio de hábitos cívicos en el entorno escolar y social, permitirá que se inicien en la construcción de sociedades cohesionadas, libres, prósperas, equitativas y justas.

¿Quién es un pequeño ciudadano?

Un pequeño ciudadano es una persona que aspira ser libre, responsable, íntegra con el ánimo de tener criterios propios, respetuosos, participativos y solidarios, que tengan conocimiento de sus derechos y que asuman sus deberes para así desarrollar hábitos cívicos para así ejercer ciudadanía responsable. Es una persona que pretende convivir en una sociedad plural y globalizada en la que la ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la universalidad de los derechos humanos que, reconociendo las diferencias, procura la cohesión social.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los niños y adolescentes?

Derechos

Derecho a un nombre y a  la nacionalidad
Derecho a vivir con sus padres
Derecho a la libertad de opinión
Derecho a la información
Derecho  a la protección contra el maltrato
Derecho a la salud
Derecho a un nivel de vida adecuad
Derecho a jugar
Derecho a la educación

Deberes

Obedecer a los padres. 
Respetar a todas las personas, sin importar su sexo, nivel socio económico, religión, nacionalidad o impedimentos físicos y mentales.
Respetar y cuidar el medio ambiente.
Cumplir con las asignaciones escolares
Honrar y respetar los símbolos patrios

¿Qué quiero para Venezuela?

Mi sueño: Una nueva Venezuela

Creo que como todos los venezolanos, pero sobretodo como todos los jóvenes que hoy vivimos esta realidad, tengo en mi mente un proyecto de país y el anhelo a un cambio  ya que si bien es cierto es importante un país con presente, más importante es un país con futuro. En la Venezuela mía, la que quiero, hay tolerancia, respeto y reconciliación, unión, se emprende el diálogo no solo entre los políticos sino entre los mismos ciudadanos con el fin de consolidar una sociedad y sobre todo un país basados en el reconocimiento mutuo entre los que pensamos distinto y no nos excluyamos unos a los otros basándonos en sus valores, raza, creencias, sueños, estilo y forma de vida.

En mi Venezuela, la educación es de calidad, hay acceso a centros hospitalarios y a insumos básicos para la subsistencia, hay alimentos, los servicios públicos están dirigidos a todos y cada uno, los políticos están bien formados  no buscan satisfacer propias necesidades si no que están allí para todos y cada uno de los Venezolano. Los cuerpos policiales no reprimen, atienden necesidades de los cuidadnos. a  En esa Venezuela, se busca desarrollo y respeto a la condición humana y su entorno, sus árboles, flores y animales. Todos podemos expresar nuestras opiniones y creencias en un ámbito de respeto, en esa Venezuela nadie te arrebatará tu deseo de vivir o simplemente de ir a caminar y disfrutar de la belleza de nuestro país.

En esta Venezuela hay paz y tranquilidad, seguridad, futuro y oportunidades de trabajo, los profesionales se reivindican, y se incentiva la inversión para la investigación. Podemos autoabastecernos y autosatisfacernos, es una tierra de cultivo y desarrollo económico abierta al turismo y la exportación de productos y  talentos.

Es esta mi gran Venezuela,  que me ha visto crecer a mí y a muchos más,  de chistes, risas, alegrías, la que en vez de generar el deseo de irse, abre sus puertas para recibir y dar y nos ha dado los mejores momentos y personas de nuestras vidas y es aquella que intentan cambiar y destruir y que nos compete recuperar.

Toca hacer un país y hacerlo nosotros.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario